Autora: Fátima Rossi Lomonte
Francisca Bazàn de Laguna, nombre conocido por todos cuando reevemos los hechos ocurridos el 9 de julio de 1816. Pero, ¿quién era ella?. Desde ya, no sólo la que puso la casa.
Nació en 1740, en Tucumán. Su familia descendía de fundadores encomenderos, poseedores de tierras y de un solar en la ciudad. Era hija de Juan Antonio Bazán y Figueroa y de Petrona Esteves.
El 1 de enero de 1762 se casó con el comerciante Miguel de Laguna, y tuvieron 8 hijos. A raíz de su matrimonio, recibió el ⅖ parte de ese solar como dote.
Cuando se decidió llevarse a cabo el Congreso Constituyente en San Miguel de Tucumán, se necesitaba de un lugar propicio para poder celebrarse las reuniones, y Francisca no dudó en ofrecer desinteresadamente su casa ubicada en la calle de la Matriz, yéndose a vivir a una propiedad contigua también suya.
Además, permitió que se realizara reformas, como derribar una pared para unir la sala con el comedor y así quedara un lugar grande para las sesiones, y pintar la casa de blanco con las ventanas de azul.
Una vez terminado el Congreso en Tucumán, la “Casita” fue devuelta a su dueña. Francisca seguiría viviendo en Tucumán hasta su muerte en 1823.
Váyanse todos a lavar las tetas con vinagre, jabón en polvo y Chatruc
ResponderEliminar